''Ubicada en la subcomarca de las Quilamas, a 64km de la ciudad de Salamanca, Aldeanueva de la Sierra es el punto de transición donde la dehesa abandona las llanuras para comenzar a elevarse en suaves montes de una belleza sorprendente ocupados por encina, roble y quijigo y por monte bajo de barda destinado al pastoreo''.
''Cuenta con un coto clasificado como cuartel intensivo de caza. En un paseo por sus senderos nos encontramos con vacas, ovejas, y cabras que pastan en pequeñas parcelas junto al pueblo. También correrán perdices por el camino, nos toparemos con algún venado, corzo o gamo, buitres y otras aves rapaces sobrevolarán nuestras cabezas''
En este entorno de la Sierra de Francia, al que llegaremos por la carretera de Tamames, encontraremos la oportunidad de realizar una ruta que nos abre tres puertas: en nuestro paladar, en la contemplación de una joya de patrimonio arquitectónico, y mediante el disfrute de un camino natural único.
Aldeanueva fue lugar de asentamiento para varios castros prerromanos, en el paraje de Peña Barrena. En sus inmediaciones trascurría la calzada romana que unía Cereceda con El Cabaco. Durante la época de la Guerra de la Independencia el convento de Porta Coeli fue hospital de guerra de las tropas francesas, pues cerca de aquí, se desarrolló la batalla de Tamames.
El imponente convento de Porta Coeli fue fundado en el XV (1445), y habitado por monjas franciscanas, gracias a la donación de los terrenos por parte de Gómez de Benavides. Curiosamente, este fue condenado por el comisionado del rey Gómez Méndez de Deza, por usurpar terrenos del Concejo de Salamanca. Posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, la mayor parte de las tierras y viviendas que lo rodearon, pasaron a manos particulares y desde entonces es la finca la que mantiene el nombre de El Zarzoso.
Todo esto pertenece al libro '26 Paseos inesperados por las sierras de Salamanca', de Ángel Poveda Polo.
Conoce nuestro entorno y disfruta del paisaje natural